Buscar este blog

viernes, 5 de agosto de 2011

Betania, al ladito mismo del Jordán.

Días antes de emprender el viaje tuve que mirar la localidad de Betania porque a mi me sonaba a la resurrección de Lázaro... claro, es que hay dos, o al menos eso creo, una en Jordania y otra en la otra zona.

La Betania que ibamos a visitar es el lugar donde Juan el Bautista vertió las aguas sobre Jesucristo, vamos, que le bautizó.

En la foto de abajo se puede ver el lugar donde fué bautizado. Y ahora dirá algun@ ¿pero donde está el río?, pues el río está un poco mas alejado, hay que tener en cuenta que las cosas no permanecen igual después de 2.000 años, hasta los ríos cambian o pueden cambiar su cauce ...


El entorno al lugar del bautismo ha sido "poblado" por distintas iglesias tanto cristianas (en construcción) como ortodoxas, si bien cerca de donde fué bautizado Jesús hay restos de antiguas iglesias... restos que están cercados y protegidos.


Se puede ver en el entorno del Jordán diversos azulejos que relatan de alguna forma aquellos pasajes bíblicos e incluso uno que representa la reciente visita del Papa a este lugar. Una foto que no podía faltar era la del grupo, aunque yo no se el porqué pero no me pedían que les inmortalizara... igual les daba corte...


Como veréis, la bandera no puede faltar, es esta ocasión llevé la de mi pueblo... Puente Viesgo, había que aligerar y no podía llevar las tres banderas que llevo habitualemente, la de mi pueblo, la de Cantabria y la de España,... era la disyuntiva... o llevaba camisetas o llevaba banderas...(por el peso) y no se trataba de ir como un guarro asi que en esta ocasión llevé camisetas y menos banderas.

Lo de abajo es un montaje de una foto que me hizo Sari, con lo cual ninguno de los dos estamos en ella.

Viajando con sacerdotes y mas a lugares santos es normal que se celebre misa... pues si, hubo celebración y después, aprovechando la circunstancia de estar al ladito mismo del Jordán... volví a recibir el bautismo, pero esto ya os lo he contado...



Creo que he comentado que traje agua del Jordán, me acordé que tenía amigas que estaban embarazadas, y sin saber si eran creyentes o no ... por si acaso traje agua de este famoso río.

Evidentemente el agua que he traido no está de este color, hay en ese lugar una gran pila bautismal repleta de ese agua pero filtrada..., de ahí fué de donde la cogí.


Y la foto inferior es de uno de los absides laterales de la iglesia ortodoxa... unos frescos impresionantes..., con un colorido magnífico.

1 comentario:

Genín dijo...

Bueno, no voy a decir nada por respeto a los creyentes que vienen por aquí y a ti mismo, hubo una época que yo lo fui, pero hace años que no lo soy.
Salud