Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

Ya lo decía mi abuelo... (y 3)

DIAFRAGMA, VELOCIDAD, Y PROFUNDIDAD DE CAMPO.

Para mi, un aprendiz de casi todo, estos tres conceptos son lo básico en fotografía.

Después cada uno tendrá más o menos gusto, mas o menos visión, mas o menos idea, ... pero si no controla estos tres conceptos... la habrá cagado, con perdón, casi siempre.

Empezarmos con los dos primeros y con conceptos y explicación sencilla.

Diafragma: apertura por donde entrará la luz.
Velocidad: tiempo que tardará la cortinilla en abrir y cerrar dejando pasar la luz.

A ver si me explico bien, que no es fácil el tema y la importancia es grandísima. Empecemos, en plan "broma" pero con seriedad.

Imaginemos dos vasos iguales y dos cañeros de cerveza de distinto grosor, uno mas fino y otro mas ancho (antes utilizaba el agua, pero con cerveza "sabe" mejor y me sirve para enlazar con el tercer concepto que es la profundidad de campo).

Abrimos los cañeros y llenamos los vasos.

En el de caño grueso tardaremos menos tiempo en llenarle, osea que cae a mas velocidad....¿OK?.

El de caño fino necesitará más tiempo para llenarse ya que cae a menos velocidad... ¿ok?

Al final el resultado es el mismo... el vaso con la cerveza ¿si o si?.

Pues bien, en fotografía ocurre lo mismo, podemos tomar una foto con el diafragma muy abierto, lo cual me dará una velocidad muy rápida ya que recibirá mucha luz(ideal para conseguir congelar el movimiento en una fotografía), o bien utilizar el diafrágma más cerrado (lo cual me hará que la velocidad sea más lenta ya que necesita mas tiempo para recibir la misma luz que en el caso del diafragma abierto), con el peligro de que si nos movemos en ese intervalo la foto salga movida o si tenemos la precaución de usar el trípode consigamos unos efectos bonitos en algunos casos. Para conseguir que la foto esté "equilibrada" en cuanto a la apertura y la velocidad nos serviremos de "esa ruedecita" o "pulsadores" que harán que una escala graduada del -2 a el +2 vaya oscilando... cuando hemos conseguido este equilibrio es cuando la rayita está en "0", que es cuando pulsaremos el disparador.

Resumiendo: Podemos conseguir la misma foto bien con el diafragma abierto que con el diafragma cerrado, es decir el vaso le vamos a llenar igual de cerveza tanto si tardamos mucho como si tardamos poco PERO...

Y aqui enlazamos con el tercer concepto... LA PROFUNDIDAD DE CAMPO...

Volvemos a los vasos de cerveza... en el que caía la cerveza a chorro gordote tendremos el vaso lleno... pero con más espuma que cerveza...MENOS PROFUNDIDAD DE CAMPO, sin embargo en el que caía poco a poco tendremos más cerveza que espuma, MAS PROFUNDIDAD DE CAMPO.

¿Pero que es esto? pues ni mas ni menos que la nitidez que tiene una fotografía desde el primer plano hasta el último...

¿No habéis visto fotografías que se ven igual desde el principio al final y sin embargo otras que se ven enfocadas al primer plano y en los otros planos "borrosas" o "desenfocadas"? pues eso es la profundidad de campo... la mayor o menor nitidez en toda la toma...

Por eso el aficionado a la fotografía o el fotografo profesional tendrá que valorar que resultado quiere conseguir con la foto que va a hacer y que le interesa... si quiere sacar a una persona de un primer plano enfocada para darle protagonismo y el resto desenfocado o viceversa... para ello deberá usar el "F",diafragma, que ahora podemos añadir, que en sus números más bajos coinciden con la mayor apertura del diafragma y en sus números más altos con la menor apertura... o como dice un amigo... MAS ES MENOS (mayor número = menor apertura).

¡Coño! no se si me he explicado bien...

2 comentarios:

Genín dijo...

jajajajaja Pero coño, la porquería que tengo yo lo hace todo como le da la gana a ella sin permitirte que tu hagas nada...
Salud

wersi dijo...

Esta lección me la he mirado mil veces, croe que ya no se me olvida..ahora por la siguiente. Un abrazote