Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

Ya lo decía mi abuelo... (2)

Y como contar todo lo de la primera clase iba a ser un ladrillo... lo reparto en varias.

REGLAS BÁSICAS DE LA FOTOGRAFIA

Partiendo de la base de que a mi el que me impongan unas reglas ya de antemano me molesta, he de reconocer que en algunas ocasiones esta reglas potencian sobremanera la toma de una fotografía y su posterior resultado.

Yo os contaré algunas de las que he oido y leído, aunque supongo que alguien podría añadir mas...

La regla de los tercios:

Si dividimos nuestro visor de la cámara réflex o nuestra pantalla en el caso de las cámaras compactas en partes iguales por dos líneas verticales y otras dos líneas horizontales nos quedará un dibujo como el que sigue.



Pues bien, una regla de las que os comentaré es la de los TERCIOS. No se sabé el motivo pero si observamos una foto cualquiera nos daremos cuenta que la vista se va a unos puntos determinados... que son los del dibujo anterior, claro, ahora me direis... "es que el fotografó ha puesto el objeto principal en ese punto...", vale, pero haced una foto vosotros mismos siguiendo estas reglas y otra similar sin seguirlas... y observad hacia donde se va la mirada...

Otra regla es la del HORIZONTE, y nos vale el dibujo de arriba... Seguiremos las líneas horizontales que será donde pondremos el horizonte, un tercio por arriba o un tercio por debajo, pero nunca en el centro de la toma.

Yo soy un desastre para seguir esta regla, es mas... procurad que el horizonte quede..."horizontal" (tengo que recordarmelo constantemente... casi siempre le pongo inclinado...).

Otra regla es la de LA MIRADA que es similar a la del RECORRIDO o MOVIMIENTO, estas dos reglas se tratan básicamente de DAR AIRE a la foto... tal y como se ve en el dibujo ...

Se trata en resumen de no cortar tanto el camino como la mirada al objeto y máxime si son personas... de no darle en la cara con el borde de la fotografía... por otra parte la mirada nos llevará a algún punto de interés posiblemente...

Hay mas reglas, pero básicas, básicas... estas.

Por supuesto que en ocasiones sin seguir estar reglas se pueden modificar en el ordenador y hacer que nuestra toma las cumpla, aunque no siempre, por eso es mejor seguirlas cuando se hace la foto.

1 comentario:

Genín dijo...

jejeje me parece que voy a seguir siendo un zote...jajaja
Salud