Buscar este blog

sábado, 26 de junio de 2010

2ª Jornada de Fotografía (1)

Efectivamente, se hace complicado el transmitir indicaciones para usuarios de cámaras compactas y cámaras réflex al mismo tiempo.

Aun habiendo cosas comunes, tales como las ya contempladas como las reglas básicas de la composición y demás, que son comunes para todo tipo de cámaras, incluso para las analógicas, hay otros aspectos que solamente es posible contemplarlos en las cámaras réflex y semi-reflex.

Contando con este handicap podemos unir algunos de los conceptos, de esta forma indicar que algunos de los “dibujitos” que en las compactas vienen representados también se encuentran en las cámaras réflex si bien por lo general se sustituyen utilizando los distintos tipos de objetivos.

El “dibujito que representa una flor” nos indica el tipo de fotografía “macro”. Tanto en una como en otra cámara se puede utilizar indicando ese tipo de fotografía en el marcador, no obstante existen “objetivos macro” de distinta medida en milímetros para las cámaras réflex que proporcionan una mayor calidad. Este dibujito en las cámaras nos van a permitir fotografiar objetos de pequeño tamaño.

Otro de los dibujos es “una cara”, se trata del modo retrato, algo que también se consigue con un objetivo determinado, siempre oí que el ideal era el 100 mm.

Si utilizamos la opción “montaña” nos estará indicando que es ideal para paisajes… algo que en las cámaras réflex nos serviría utilizando un objetivo del tipo 15 mm o 18 mm.

Para la fotografía deportiva usaremos “un deportista” en la miniatura, esta opción nos dará prioridad a una velocidad rápida, ideal para fotografías en las que el objetivo es “congelar” el movimiento.

Si lo que pretendemos es realizar fotografías nocturnas utilizaremos el dibujo que nos queda y que se asemeja a un paisaje con estrellas.

Tal y como dije al principio estas opciones que tienen las cámaras compactas también se encuentran en las cámaras réflex, no obstante en estas últimas algunas de ellas se pueden mejorar mediante la utilización de distintos objetivos.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Tengo que agradecerte todo lo que nos estás aportando con tus explicaciones.Saludos situ :)

wersi dijo...

Esta lección m ela sabía pero siempre va bien repasarla. Gracias Situ.
Un abrazote