Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2008

Me gustan las fábulas... he aprendido de algunas...

Siempre me gustaron las fábulas, dicen muchas verdades,
leyendo días pasados "me quedé" con esta:

El cordero y el lobo
Uno de los corderos mamantones, 
que para los glotones
se crían, sin salir jamás al prado, 
estando en la cabaña muy cerrado, 
vio por una rendija de la puerta 
que el caballero Lobo estaba alerta, 
en silencio esperando astutamente 
una calva ocasión de echarle el diente. 
Mas él, que bien seguro se miraba, 
así lo provocaba:
«Sepa usted, señor Lobo, que estoy preso,
porque sabe el pastor que soy travieso; 
mas si él no fuese bobo,
no habría ya en el mundo ningún Lobo. 
Pues yo corriendo libre por los cerros, 
sin pastores ni perros,
con sólo mi pujanza y valentía 
contigo y con tu raza acabaría.» 
«Adiós, exclamó el Lobo, mi esperanza
de regalar a mi vacía panza. 
Cuando este miserable me provoca 
es señal de que se halla de mi boca 
tan libre como el cielo de ladrones.» 
 
Así son los cobardes fanfarrones,
que se hacen en los puestos ventajosos 
más valentones cuanto más medrosos.

(Samaniego)

6 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Las fábulas me recuerdan a mi Tía Bereche, la hermana melliza de mi abuela, que siempre contaba cuando era chica... qué linda esta! :)

Un beso, Xtco!!

Genín dijo...

A mi tambien me gustan las fábulas...
Salud, Genín

Anónimo dijo...

Las fábulas me gustan todas por el mensaje que llevan ...son sabias .
situco ...sou más rápida que el viento .jejejejejeje .
lo pegué y copié . es un poema que escribi en un bajón a raiz de la espera a unos resultados médicos que tenian mala pinta y luego salio bien gracias a dios .

Chela dijo...

Las fábulas son preciosas porque dicen de una forma sencilla y asequible para todos, verdades contundentes inspiradas en la sabiduria popular. En mi infancia teniamos, en el colegio, un libro de fábulas y cuentos cortos para utilizar en la clase de lectura.

Esta no la conocia, y es verdad. Hay muchos que se envalentonan ante el enemigo, cuando están seguros y a buen recaudo, pero en caso contrario no se librarian de sucumbir.

Un cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Holis! Te diré que conozco varios que se "hacen los valientes" cuando saben que están seguros...
Solo escuchar lo que gritan los conductores de los autos a los choferes de autobuses...cuando saben que no los escuchan...

Palita

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Bueno.... y yo que me creía valiente! :)))))