Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2007

¿Cayeron? pero... (I)

Las sublevaciones del 24 al 19 a.C.


Nada mas abandonar Augusto la Tarraconense se hizo cargo Lucio Lamia al cual, Cántabros y Astures , con el pretexto de regalarle provisiones para el ejército romano le tendieron un emboscada y mataron a los soldados enviados a recoger las provisiones , este hecho provocó una represión en la cual fueron incendiadas ciudades y cortadas las manos de cuantos fueron capturados, con lo cual la revuelta fue dominada.


En el año 22 hay de nuevo cambio de legado romano, es Cayo Furnio, el cual les debió parecer torpe e inexperto y por consiguiente volvieron las revueltas. Los Astures se revelaron contra Carisio y lo Cántabros contra Furnio, pero son cercados en Monte Medullio (Peña Sagra) . Cayo Furnio los cercó con un foso de 15 millas de perímetro con el cual les aisló en las cumbres, los Cántabros extenuados por el asedio, en medio de una gran fiesta se dieron muerte por medio de la espada, el fuego y el tejo, prefiriendo morir a caer esclavos de los romanos lo cual les parecía peor que la muerte.


Después de esto Furnio se aprestó a auxiliar a Carisio y someter a los Astures. Aunque hay autores que sitúan el Monte Medullio en Peña Sagra, la ubicación exacta no se sabe, pudiendo ser así mismo Peña Cabarga, Escudo de Cabuérniga o el macizo de Dobra entre el Besaya y el Pas al cual le va bien el cerco de las 15 millas. En este año 22 fue cuando Augusto dedicó a Júpiter Tonans un templo en recuerdo al día de tormenta en Cantabria cuando el rayo mató a su criado.




Pasaron dos años sin que se produjese ninguna batalla, pero los Cántabros que habían sido vendidos como esclavos mataron a sus dueños y escaparon, fueron convenciendo al pueblo y fortificaron sus posiciones preparándose para asaltar las guarniciones romanas.

4 comentarios:

Rosa dijo...

.....y sigo aprendiendo, continua con la historia y gracias

Silvia dijo...

La foto me parecío hermosisima, igual que esta otra.
Preciosos lugares y buena fotos y datos.
besossss!!

Situco dijo...

rosa: sigo subiendo cosas... ya solo queda un capitulo de la historia y despues colgaré fotos de la marcha...
bxcx

a silvia: pues creo que te gustarán mas los próximas... bxcx

JB dijo...

Xtco, cree que han cambiado mucho las cosas... desde entonces? Yo digo, NO! ;D

Saludukus "guerreros"