Buscar este blog

martes, 13 de febrero de 2007

Régimen económico (VI)

Régimen Económico

Podemos considerar como fuentes de riqueza del país Cántabros las siguientes:

AGRICULTURA: como apuntábamos anteriormente el régimen ”matriarcal” está ligado siempre muy estrechamente a la agricultura. No abundaba el trigo ya que el pan lo hacían con harina de bellotas e incluso tenían un postre que se hacía de lo mismo, un salvado especial que recibe el nombre de “cantabrum”. Había cultivos de cebada ya que la cerveza era una bebida común. El vino escaseaba y se decía: “el vino, que escasea, cuando lo obtienen se consume enseguida en los grandes festines familiares”.

GANADERIA : se practicaba el pastoreo y la base de su alimentación era la carne de cabra. Los jamones Cántabros eran muy famosos en todo el imperio, rivalizando con los carretanos (la actual Cerdaña en Tarragona). Existía ya como especie doméstica la que hoy es la vaca “Tudanca”, que les proporcionaba carne y buena leche. Además estos pueblos usaban manteca en lugar de aceite lo que viene a confirmarnos la importancia de la ganadería. Poco se habla de caballos, no obstante eran famosos los de sus vecinos astures, por lo cual es fácil de suponer que también tendrían ganadería caballar. “Dos guerreros usaban el mismo caballo, uno de ellos se bajaba y luchaba a pie”. “Los caballos se ponían de rodillas cuando se les ordenaba”.

RECOLECCION Y CAZA: hay testimonios de la recolección de la bellota y de la caza de jabalíes, rebecos, etc., que lo demuestran los restos de alimentación encontrados. Otra fuente de riqueza era el pillaje organizado, cuando llegaba la época propicia, los Cántabros invadían las tierras de los pueblos vecinos saqueando sus cosechas, y esta fue la disculpa de la que se valió Roma par la invasión de Cantabria.

MINAS: había minas de sal en Cabezón de la Sal, de blenda en Reocín y Comillas, de plomo, magnetita, de cobre en la zona Occidental y de hierro las explotasen en Peña Cabarga.

COMERCIO: apenas conocían las monedas, se servían del “trueque”. Había comercio marítimo con otros países, sin embargo tenían pocas naves con barcos fabricados de cueros y troncos de árboles. “Sacaban a los enfermos a los caminos para que pudiesen recibir los consejos de los viajeros que hubiesen tenido la misma enfermedad.

2 comentarios:

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Estas actividades primarias también han sido de suma importancia en éste país. Sin duda los tiempos cambian y la modernidad ha hecho de las suyas disminuyendo el esfuerzo del hombre, pero también acabando con lo que la tierra nos brinda, hemos explotado tanto cada una de estas actividades que nos estamos quedando (hablando de mi país) sin menos plata, la agricultura está mal pagada y la carne está contaminada!!! y el comercio no es comercio es robo!, jeje.
Un beso xtco, me seguiré instruyendo en tu blog.

Anónimo dijo...

bueno, eso ha pasado en toda la tierra donde el hombre ha puesto sus patitas y sus manos... en poco hemos mejorado...

bxcx