Buscar este blog

martes, 27 de febrero de 2007

Malditos tópicos...

Hace unos días tuve un melentendido con una amiga que nos dejó mal a los dos, y todo por culpa de los malditos tópicos.

Si uno es un ladrón y alguien se lo llama tal vez se moleste, pero reconocerá que le han llamado por su nombre, pero si se lo llaman y no lo es... eso si que jode. Pues eso pasa con los tópicos.

Por otra parte muchos de esos tópicos, o la totalidad, vienen de envidias...

Os voy a contar el de mi región, Cantabria, para los que no sepan donde está les diré que en el norte de España, entre el País Vasco y Asturias. A los de Cantabria nos llaman "CUCOS".

El Cuco es un ave que nos anuncia la llegada de la primavera, viene de Africa en esa época (marzo) y se vuelve en julio una vez realizada la puesta. Tiene una peculiaridad, la hembra controla una extensión de territorio donde estan anidando otras aves, una vez que estas han hecho la puesta, en un momento en que los huevos están solos, la hembra del cuco va a ese nido, pone su huevo y quita uno de los que estaban para que no se note el "exceso", su puesta viene a ser de 12 huevos que distribuye en otros tantos nidos. De esta manera será la dueña del nido quien crie a su polluelo, que por lo general es más grande, y acaba echando del nido a sus legitimos propietarios, sus "hermanos".

Bien, a los Cántabos nos llaman, a mala leche, Cucos. La explicación...

Durante la Guerra Civil Española, yo no se el motivo, la ley o en base a qué se dio esa prebenda, los nacidos en País Vasco estaban exentos que engrosar las filas del ejército, con lo cual "se libraban de ir a la guerra"...

Muchas madres de Cantabria cuando llegaba el tiempo del alumbramiento se iban a casas de familiares o amigos residentes en el Pais Vasco para dar a luz e inscribir a su hijo en esa región con el fin de que en el futuro se librasen de ir a la guerra... de ahí el nombre de CUCOS, al igual que el pájaro... iban a nacer en un "nido distinto".

Bueno, pues este tópico JODE, máxime cuando, si se supone que todos tenemos los mismos derechos.... pues ves que no.

Y como jode, si en un momento dado se lo llamais a un Cántabro podreis oir una respuesta no muy agradable...

Seguro que muchos desconociais esto, incluso hay Cántabros que saben que les llaman cucos pero no saben el motivo, pero asociandolo al pajarillo... pues se enfadan.

Os invito a contar "vuestros tópicos" y asi saber un poco mas unos de otros.


(fotografia tomada de : http://images.google.es/imgres?imgurl=http://temporas.cesga.es/info_cuco/fotoscuco/cuco_carricero.jpg&imgrefurl=http://temporas.cesga.es/cuco.htm&h=305&w=200&sz=22&hl=es&sig2=1h7pVrzTpn-4CGSA5veAhw&start=3&tbnid=NpzJODwPTiqOgM:&tbnh=116&tbnw=76&ei=K0fhRYuRFs_qwgH4oYDACA&prev=/images%3Fq%3Dcuco%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DG)

2 comentarios:

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Orale! que interesante, pues no cabe duda que una madre es capaz de cualquier cosa por sus hijos. mmm valdría la pena molestarse, jeje, bueno pues acá mis paisanos suelen decirle a la gente de pueblo o ranchos, indios (y nada que ver) porque ya sabes, cuando Colón llegó al nuevo mundo (osease America) creían que habían llegado a la India, jaja y moles! pues no! pero pues ya se quedó así aunque está mal el termino, jeje y me molesta que llamen indios a mis paisa, porque lo que pretender hacer es sobajarlos, muchos lo hacen para ofenderte, claro agregando la tan peculiar palabra "pinche" (que vendría siendo otra confusión de términos), jeje. Un beso xtco, me pareció excelente tu post.

Anónimo dijo...

gracias por la información... yo pensaba que "pinche" era medio cariñosa la palabra... ya aprendí algo nuevo hoy..
bxcx